top of page

PRIMEROS PASOS

Nivel Primario

Ciencias Naturales

Pensar en participar de una instancia de “Escuelas en Ferias”, es asumir la intención de compartir nuestras experiencias de aula con colegas para aprender a partir de ellas y mejorar nuestra práctica docente, estimulando a un mismo tiempo el interés escolar de los estudiantes y pensar este momento en términos de otra forma de actualizarnos profesionalmente.

Orientándonos en particular hacia el área de las ciencias naturales, participar permite entender que se está dando el espacio en el aula  para que se cumpla el derecho de los estudiantes a participar de un proceso de alfabetización científica. No se trata de ser semillero de científicos/as, sino brindar oportunidades a los/as estudiantes para la adquisición de competencias que le permitan  comprender el mundo de los fenómenos naturales. Si en nuestros estudiantes logramos  estimular el interés personal por ser científico/a, nuestro trabajo habrá sido doblemente fructífero.

Sabemos que nuestro hacer en el aula, comienza con la elaboración de las clases considerando las características de nuestros/as estudiantes y del contexto en el cual están insertos/as social y culturalmente. Ello es fundamental para orientar el proceso pedagógico hacia  adquisición de competencias y habilidades científicas por parte de los niños y niñas del nivel primario. En este momento es importante  tener en claro el fenómeno natural a trabajar y hacer el recorte necesario para que el tema no genere otros que no se llegan a abordar. 

 

La idea general es la de desarrollar una forma de ciencia escolar basada en la indagación. La indagación pone énfasis en el tipo de preguntas o situaciones problemáticas que se presentan a los/as estudiantes e implica desafíos que generan interés y ganas de conocer. Esta forma de trabajo escolar se contrapone con las clases tradicionales de preguntas y respuestas tomadas de un manual. Las preguntas  o problemas de indagación antes de ser respondidas requieren que se realice un proceso que estimula el desarrollo de distintas competencias o habilidades que están presentes en el quehacer científico. 

 

Algunas de las competencias a las que debemos orientarnos en el marco de las ferias son:

 

  • Observación: muchas veces hemos caído en la trampa de dar una consigna utilizando la palabra “observar”,  para tener  luego un abanico de observaciones que nada tenía que ver con el propósito de  la clase. A partir de este esfuerzo tengamos en cuenta que  esta competencia científica   tiene varias implicancias que debemos ejercitar para que los/as estudiantes las desarrollen. Observar es una forma de  ampliar nuestro conocimiento al establecer diferencias, realizar comparaciones, clasificar a partir de ciertos atributos, esbozar definiciones, etc. La observación en un primer momento puede ser cualitativa, reconociendo cualidades observables a simple vista, pero también puede ser cuantitativa en donde se puede lograr obtener datos por medio de mediciones. Para poder observar algún fenómeno es importante tener en cuenta cual es el marco de referencia, cuáles son los conocimientos y las experiencias anteriores, presentes en el grupo de estudiantes pues de esto depende el tipo de inferencias que puedan realizar. Es por ello, que nuestras estrategias pedagógicas y didácticas deben enseñar a observar, por medio de nuestra intervención. Haciendo pequeñas modificaciones que den cuenta de cambios en un fenómeno natural, estamos ayudando a observar; problematizar las teorías o ideas de nuestros estudiantes, contrastada con el objeto de estudio,  es ayudar a observar, entre otras tantas formas que podemos llevar adelante. Recordemos que la observación está siempre dirigida por el conocimiento que posee el observador, si solicitamos que se observe la parábola que realiza un objeto o el recorrido que hace la savia deberemos asegurarnos y asegurarnos bien que nuestros estudiantes entiendan qué es una parábola y que es la savia.

 

  • Exploración: Cuando nos encontramos con algún objeto que nos llama la atención solemos “revisarlo” de diferentes maneras: pesando con nuestras manos, reconociendo texturas, olores, sabores, propiedades físicas, etc.  Este conocer que todos realizamos, es una exploración que permite obtener información que se entrelaza con nuestros saberes. Los estudiantes desde ya no están ajenos a esta forma de construir conocimientos. Por ello, en las clases de ciencias las instancias de exploración tienen un valor muy importante para  enriquecer sus ideas, teorías, modelos, etc. Nuevamente, como en la observación, hay que orientar nuestra acción pedagógica, “es necesario que la exploración esté integrada en una propuesta didáctica a fin de evitar que sea ocasional y aislada. Debe tener objetivos claros para que no se transforme en activismo” (Cuadernos para el aula, Ciencias Naturales 4, pp. 32). El planteo de preguntas que cuestionen o pongan en tensión saberes permitirá que la exploración tenga sentido como parte del hacer ciencia escolar.        

 

  • Experimentación: Existe una idea  bastante potente acerca que en las clases de ciencias, si hay experimentos realmente enseñamos ciencias. Uno de los riesgos con esta idea, es que la experiencia llega primero, y luego la intencionalidad pedagógica, si es que la hay. Es decir, se realiza una experiencia sin contexto ni intencionalidad.  Pensando en el trabajo de los/as científico/as, la experimentación llega al laboratorio luego de una serie de trabajos relacionados con la observación, planteo de hipótesis y predicciones, preguntas, revisión de  teorías,  diseño de experimentos para anticipar posibles errores, etc. Furman & de Podestá (2009) sostienen que  “los experimentos prácticos  deben siempre estar integrados en un contexto más amplio donde estén al servicio de construir conceptos y herramientas de pensamiento, enmarcados en otras situaciones de  enseñanza que le den sustento. Si no, se convierten solamente en recetas de cocina”. Para  tener en cuenta, “Los experimentos escolares pueden ser clasificados de acuerdo con sus intensiones  en:

    • experiencias (destinadas a  obtener  una familiarización preceptiva con los fenómenos),

    • experimentos ilustrativos (destinados a ilustrar un principio o una relación entre variables),

    • ejercicios prácticos (destinados a aprender determinados procedimientos) y

    • exploraciones  o investigaciones (diseñados para brindar la oportunidad de llevar a cabo un proceso de indagación en alguna medida a la que realizan los científicos" (Tomado de Caamaño, 2003 en Cuadernos para el aula, Ciencias Naturales 4, pp. 81).

Seguramente, muchos de estos aspectos son llevados a cabo por nosotros en el aula y ello permite que las clases de ciencias naturales en la escuela respondan a nuestra intencionalidad pedagógica.

 

Para quienes deseen profundizar estos aspectos organizativos del proceso de indagación científico escolar recomendamos la lectura de las siguientes fuentes:

Furman M. y De Podestá M.E. (2013). La aventura de enseñar ciencias naturales. 1° Ed. Buenos Aires. Aique.

Sanmartí N. y Márquez Bargalló, C. (2012). Aprender a formular preguntas investigables. Revista Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales. N° 70.

Existen documentos  distintos documentos del Ministerio de Educación Provincial y Nacional que se recomienda leer pues son el marco general de Escuelas en Feria, podrán encontrarlos en la sección "Documentos" de esta web, pero, en particular recomendamos que lean la Ficha de Evaluación de un proyecto ferial de ciencias naturales ya que a partir de su lectura podrán descubrir cuáles son los criterios de evaluación e inferir qué tipo de actividades ya hemos realizado con nuestro grupo de clase y qué actividades podríamos llevar a cabo para cumplir con lo solicitado en el proceso de evaluación. 

No dejen de animarse  a participar... ferias es una oportunida excepcional para conocer nuevas y renovadas ideas...

Esperamos su participación!! 

Ricardo Gatto
feriadeciencias.za@gmail.com
Integante del grupo base de evaluadores nacionales de ferias
Profesor en Enseñanza Primaria
Licenciado en Gestión Ambiental

clic aquí para

descargar la

ficha de evaluación

bottom of page