
PRIMEROS PASOS
Nivel Primario
Matemática

Comenzar un camino en la construcción de conocimiento e investigación en matemática implica plantear en la clase “Problemas” pero… ¿Qué se entiende por Problema en matemática?
El Diseño Curricular de Nivel Primario (2015) de la Provincia de Río Negro lo define de la siguiente manera:
“Se entiende por problema, no a la ejercitación rutinaria que afianza conceptos ya adquiridos, sino a toda situación que lleve a los alumnos y alumnas a utilizar los instrumentos cognitivos que posee y que, ofreciéndole algún tipo de dificultad que los torne insuficientes, lo obligue a engendrar nuevos conocimientos, modificando (enriqueciendo o rechazando) los que hasta el momento poseía.”
Cuando los alumnos/as aceptan el desafío de resolver un problema, estamos promoviendo en ellos una actitud procognitiva ante el conocimiento, implica que exista una actitud de conquista de ese conocimiento, es decir un conocimiento que debe descubrirse o redescubrirse, y conquistarse nuevamente.
A partir de una propuesta áulica, los alumnos deben poder realizar preguntas que permitan abrir una diversidad de caminos de estudio e investigación de los conocimientos que se involucren en dicha actividad.
Los proyectos de ferias abren una oportunidad de investigación invaluable ya que le permiten a los chicos y chicas enfocar una situación y mantener la atención matemática por un tiempo prolongado, el pensamiento matemático comienza a desarrollando potenciando la perseverancia, la constancia y la confección de caminos alternativos para resolver situaciones propias del área.
¿Qué tipo de problemas podemos plantear para ferias?
Problemas abiertos, escasamente pautados, que permitan a los alumnos y alumnas hacerse preguntas, que invite a la búsqueda de información para que logren llegar a la respuesta o solución del problema planteado y por otro lado lleve al sujeto a evaluar el conjunto de respuestas para saber si son relevantes.
Estos problemas permiten que los alumnos/as adquieran competencias metodológicas y son adecuados para conectar la matemática a las necesidades de la vida cotidiana, de la comunidad y a otras disciplinas, cuando comenzamos este proceso tal vez no sepamos cuál es el problema “más indicado”; el problema que será el mejor que podamos pensar… a veces no necesitamos buscar el mejor problema sino que, en realidad, debemos prestar atención a los que ya conocemos para re formularlos y presentarlos escasamente pautados.
Cuando se piensa en una actividad matemática para llevar al aula, no debe faltar una visión interdisciplinaria en la que se reconozcan las conexiones entre los conocimientos de otras áreas y los conocimientos matemáticos, cómo se organizan en un todo coherente, para que fundamentalmente nuestros estudiantes puedan luegor reconocer estos conocimientos en contextos no matemáticos.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el lenguaje, existe una gran diferencia entre el lenguaje cotidiano y el académico, los alumnos/as tienen que tener la oportunidad de hablar, escuchar, escribir y leer textos por medio del lenguaje específico de la matemática, el informe de ferias es un documento que, de ser posible, debería ser escrito por los/as estudiantes poniendo en juego términos matemáticos precisos.
Es necesario que el docente a través de la gestión de la clase y del proyecto de ferias permita que los alumnos establezcan relaciones entre el contexto real y el escolar por medio de la creación de contextos simulados en el aula, las secuencias tienen que incorporar aspectos de la vida cotidiana de los estudiantes y establecer conexiones entre esos aspectos y los saberes curriculares. Esta gestión debe permitir también que los alumnos puedan autocorregir sus errores a partir del retorno de información que se les proporciona, además de desarrollar actitudes de perseverancia en la búsqueda de aproximaciones y soluciones.
Me gustaría para finalizar compartir una expresión de un estudioso de la didáctica de la matemática:
“Recuerdo una ocasión en la que le pregunté a Yves Chevallard cuáles eran las cualidades necesarias para ser un buen investigador. 'Destacaría tres', me dijo, 'la inteligencia, la tenacidad y la valentía'. Y añadió para mi sorpresa: 'Sobre todo la valentía'. Con el tiempo descubrí que esta valentía consistía precisamente en atreverse a pensar más allá de la reconfortante visión que nos ofrecen las perspectivas más establecidas...” Del prólogo de Marianna Bosch (La matemática en la Escuela de Ives Chevallard, Agosto de 2013)
Material que puede ayudar a a hora de pensar la clase:
“Enseñar matemática a través de problemas.. pero ¿cómo?”. Por Adriana Rabino. Rev. Novedades Educativas. Año 24/261/Septiembre, 66 – 71 (2012):
http://gpdmatematica.org.ar/wp-content/uploads/2015/08/Rabino_ensenar_matematica_a_traves_de.pdf
“El conocimiento matemático en la clase”. Entrevista a Patricia Sadovsky y Carmen Sessa en Revista Suteba: http://www.suteba.org.ar/files/176.pdf




