top of page

PRIMEROS PASOS

Nivel Secundario

Educación Ambiental

La finalidad de este escrito es presentar los orígenes y planteamientos básicos con que surgió la necesidad de estudio sobre Educación Ambiental, su conceptualización actual y las características con que se configura en el sistema educativo. Se analizan también las condiciones necesarias para que esta Educación pueda integrarse en la escuela y en las diferentes etapas educativas; esperamos que este texto ayude a quien comienza a pensar en un proyecto para ferias a determinar si su propuesta puede embarcarse en esta área.

En la década de los setenta, se identificaba el ambiente con el medio natural y, por consiguiente, se educaba “para la conservación del medio natural”. En los ochenta, se incorpora el medio social -elementos relacionados con el entorno humano (sociales, políticos, económicos y culturales)-, pasándose a educar “para la concienciación sobre la crisis ambiental”. A partir de los noventa comienza a percibirse que la causa de la crisis ambiental es consecuencia directa del crecimiento económico ilimitado; pues, aunque en la etapa anterior se relacionaban las causas de los problemas ambientales con diversos aspectos socioeconómicos, todavía no quedaban claras las relaciones entre economía, problemas sociales y ambiente. Ello implicaba que las posibles soluciones a la crisis ambiental tenían que ser abordadas desde la cooperación internacional y de las acciones a nivel global. La Educación Ambiental se enfocaba entonces como una educación “a favor del medio" que, aportando conocimientos, actitudes, valores, conductas, etc. favorecería el desarrollo sostenible. En la década actual se ha dado un nuevo “paso” en cuanto a los fines de la Educación Ambiental, pues se considera que, aunque debe seguir orientándose hacia un desarrollo sostenible, ha de centrarse en las personas y en la comunidad y no en el medio. Es decir, ha de ser una educación “para cambiar la sociedad”; una educación que ayude a los individuos a interpretar, comprender y conocer la complejidad y globalidad de los problemas que se producen en el mundo y enseñe actitudes, conocimientos, valores, comportamientos, etc. que fomenten una forma de vida sostenible, de forma que se procuren los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que nos lleven a alcanzar un modelo de desarrollo que implique no sólo una mejora ambiental, sino también una mejora social, económica y política a nivel global. Así lo ha entendido la ONU que, en su 57° sesión (realizada durante el año 2004), declaró al período 2005-2014 como la Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible. 

 

A partir de esta mirada histórica de los sentidos de la Educación Ambiental te proponemos que toda investigación para ferias que se enmarque dentro del ámbito de la educación ambiental al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, centrado "en las personas y en la comunidad" en vez de centrarse exclusivamente en el medio (de allí que la ficha de evaluación que se utilizará en este campo esté enmarcada en el campo de las ciencias sociales).  Entendemos que una investigación escolar en este campo debería acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y en los usos que se les dará a los resultados del proyecto de trabajo, es decir que les proponemos tener en cuenta los siguientes interrogantes guías: 


1. ¿Para qué servirá y a quién le sirve la indagación a realizar?

2. ¿Qué trascendencia, utilidad y beneficios nos traerá como sujetos y como comunidad?
3. ¿Se tiene previsto el uso la información obtenida durante el proceso de indagación?
4. ¿Se pretende cubrir algún “hueco” del conocimiento local?¿Cuál es su aporte puntual?

Además de los objetivos de la investigación, será necesario elaborar una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación ambiental. En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, deben formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; si se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. 

Respecto de los aprendizajes buscados a través del tratamiento de una problemática ambiental, se deberá considerar que deberemos intentar:

  • Lograr la integración entre la dimensión natural y social.

  • Abordar la dimensión natural que contemple la idea de equilibrio dinámico de los ecosistemas.

  • Categorizar la dimensión social que contemple la problemática ambiental desde una perspectiva histórica, considerando los diversos actores sociales involucrados, sus racionalidades, intereses y conflictos.

  • Reflexionar críticamente sobre las problemáticas ambientales.

  • Rescatar valores y prácticas compatibles con el uso sostenible del ambiente.

  • Considerar diferentes escalas geográficas (local, nacional, regional y mundial).

  • Presentar fuentes de información válidas y diversas, y poder articular saberes científicos y o tecnológicos (otras cosmovisiones y culturas, saberes de pueblos originarios) y la reflexionar críticamente sobre la información analizada.

  • Valorar el diálogo, la participación y la búsqueda de acuerdos en la resolución de problemas ambientales.

  • Involucrar a otros actores en el ámbito de la escuela y en otros ámbitos, y favorecer la reflexión sobre el rol de la educación formal, la educación no formal (organizaciones de la sociedad civil, ámbitos gubernamentales e internacionales), los organismos de gestión ambiental y los medios de comunicación en la cuestión ambiental.

Estos y otros aspectos son tenidos en cuenta y presentados en la Ficha de evaluación del área, para conocerlos, profundizarlos y tomarlos como guías de actividades a realizar les proponemos leerlos y pensarlos como orientadores de la acción de indagación escolar.

 

No dejen de participar en ferias, descubrir y re-descubrir nuevas y renovadas ideas con respecto a la indagación en el ámbito de la Educación Ambiental... es posible y fascinante si acompañamos este proceso con otras comunidades de ferias... 

 

¡Los/as esperamos en la feria zonal y provincial!

Marcela Guerra
marcelaguerrahou@gmail.com
Integante del grupo base de evaluadores nacionales de ferias
Técnica Superior en Producción Agropecuaria.
Licenciada en Gestión de Empresas Agropecuarias.

clic aquí para

descargar la

ficha de evaluación

bottom of page