
PRIMEROS PASOS
Nivel Secundario
Ciencias Sociales

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PRESENTAR UN PROYECTO EN ESTA ÁREA?
Tengamos en claro que nos presentamos en la Feria para compartir con ‘otros’ el mismo proceso educativo que se desarrolla en las aulas. Como actividad escolar que es, deberá presentar objetivos didácticos y un dispositivo pedagógico, claro.
No son investigaciones que realizan especialistas, profesionales o laboratorios de estudios específicos. Son contenidos áulicos trabajados entre estudiantes y docentes.
Serán las preguntas que los mismos estudiantes realicen las que promoverán la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar.
¿QUÉ DEBEMOS SABER DE ANTE MANO?
Que los contenidos trabajados en el aula, en el marco de un proyecto deben tener estrecha relación con los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios).
Todos y todas pueden y deben participar. En el devenir de la propuesta tendremos que mencionar quienes están participando, cómo se distribuyen los roles, qué reglas reglas sigue el grupo y qué organización entre otros aspectos.
Dentro de las Ciencias Sociales, como en otras, pero particularmente en estas tenemos la responsabilidad de ‘fomentar la cultura ciudadana y democrática’, desde un espíritu crítico. Por ello dentro del trabajo proponemos el desarrollo de ciertas habilidades como, indagar expresar, comunicar. Relacionando buenos momentos, entretenimientos y educación. Sin olvidar que este objeto de conocimiento en construcción y los materiales con los que se trabajará, deberán ser significativos para los estudiantes. El interés será el motor.
En la "Carpeta de Campo" (ver "documentos a presentar en ferias") deberemos dar cuenta de la relación entre lo planificado y la indagación a desarrollar. En este documento deberemos tener explicitado el contexto, describiendo la propuesta desarrollada. Tendremos que señalar claramente cuál es la relación de la información con la propuesta de trabajo y tendrá que mantener orden cronológico de lo trabajado de principio a fin. La propuesta desarrollada por los estudiantes, señalada como un ‘problema social’ deberá tener una conexión de los resultados del trabajo con cierto impacto social. Ubicándolo en un tiempo y en un espacio. Dicha contextualización deberá relacionarse con los antecedentes o ‘el estado de la cuestión’.
Debemos dejar claro cuál será nuestro marco teórico, señalando así desde donde se sostendrán los usos de ciertos o determinados conceptos o categorías de análisis. Así también daremos lugar a los objetivos específicos y generales.
El uso de las fuentes será explicitado, incluso la caracterización de los actores, las técnicas utilizadas en la recolección de la información, cómo se sistematizan los resultados y cómo se lleva a cabo el cruce de datos, entre otros.
Por último, las conclusiones deberán tener directa relación con los objetivos planteados, destacando el impacto social tras los resultados de la investigación.
Estos y otros aspectos aparecen explicitados en las fichas de evaluación, cada área tiene una ficha propia con ciertas particularidades , en nuestro caso la ficha de ciencias sociales se convierte en una guía de la acción escolar ya que nos brinda los indicadores que serán utilizados por los/as evaluadores/as para guiar la apreciación de la propuesta... los/as invitamos a conocer su contenido.
Paola Sánchez
historiapaolasanchez@gmail.com
Integante del grupo base de evaluadores nacionales de ferias
Profesora de Historia
Mariana Montejo
montejomariana@gmail.com
Integante del grupo base de evaluadores nacionales de ferias
Profesora en Enseñanza Primaria




